martes, 16 de abril de 2013


                            LA  ESCLAVITUD NEGRA 


Para poder entender un poco más sobre lo que Beecher escribió  es necesario saber  ¿Qué fue? y ¿Cómo fue? , la esclavitud en Estados Unidos .

 La esclavitud en los Estados Unidos comenzó cuando los primeros esclavos africanos fueron llevados a la colonia norteamericana de Jamestown, Virginia, en 1619, para ayudar en la producción de dichos cultivos lucrativos como el tabaco. La esclavitud se practicaba en todas las colonias americanas en los siglos 17 y 18, y los esclavos afroamericanos ayudaron a construir las bases económicas de la nueva nación. 
(NUGENT, 2012)
 Líderes como George Washington y Thomas Jefferson-ambos dueños de esclavos de Virginia, dieron pasos cautelosos hacia la limitación de la esclavitud en la nueva nación independiente, la Constitución reconoció tácitamente la institución, garantizando el derecho de recuperar  a cualquiera , es decir a "Las personas obligadas a servir o laborar"
Muchos estados del norte habían abolido la esclavitud a finales del siglo 18, pero la institución era absolutamente vital para el Sur, donde los negros constituían una minoría importante de la población y la economía se basó en la producción de cultivos como el tabaco y el algodón. El Congreso prohibió la importación de nuevos esclavos en 1808, pero la población de esclavos en los EE.UU. casi se había  triplicado en los próximos 50 años, y en 1860 había llegado a casi 4 millones de habitantes, más de la mitad viven en los estados productores de algodón del Sur.
 La expansión hacia el oeste de Estados Unidos, junto con un creciente movimiento abolicionista en el Norte dirigido por negros libres como Frederick Douglass y simpatizantes blancos, como William Lloyd Garrison, fundador del periódico radical The Liberator, y Harriet Beecher Stowe, que publicó la novela antiesclavista "cabaña del tío Tom" (1852).
Los negros libres y otros norteños anti-esclavistas habían comenzado a ayudar a escapar a los esclavos fugitivos de las plantaciones del sur hacia el norte a través de una amplia red de casas seguras ya en la década de 1780. Esta práctica, fue  conocida como el Ferrocarril Subterráneo, cobró impulso real en la década de 1830 y, aunque las estimaciones varían ampliamente  , se dice que  puedo haber ayudado en cualquier lugar de 40.000 a 100.000 esclavos alcanzar la libertad. El éxito del ferrocarril subterráneo ayudó a difundir sentimientos abolicionistas del norte, sino que también, sin duda, aumentó las tensiones regionales, convenciendo esclavistas sureños de la determinación de sus compatriotas del norte para derrotar a la institución que los sustentaba. 
En 1854, otro compromiso tenue fue negociado para resolver la cuestión del territorio la Ley de Kansas-Nebraska llevo a todos los nuevos territorios a la esclavitud, afirmando el imperio de la soberanía popular sobre edicto del Congreso, lo que pro-y anti-esclavitud fuerzas para batallar en el nuevo estado de Kansas. Indignación en el norte a través de la Ley de Kansas-Nebraska significó el derrumbe del Partido Whig viejo y el nacimiento de un nuevo todo-norte Partido Republicano. En 1857, la decisión del Tribunal Supremo en el caso Dred Scott (que implica un esclavo que demandó por su libertad en razón de que su amo le había tenido en territorio libre) efectivamente derogado el Compromiso de Missouri por el fallo de todos los territorios que estaban abiertos a la esclavitud. El ataque abolicionista de  John Brown en Harper Ferry, Virginia, en 1859 suscitó tensiones seccionales aún más: Ejecutado por sus crímenes, Brown fue aclamado como un héroe martirizado por los abolicionistas del norte y un asesino vil en el Sur.
El Sur llegaría al punto de ruptura el año siguiente, cuando el candidato republicano Abraham Lincoln fue elegido presidente. Dentro de los tres meses, siete estados del sur se habían separado para formar los Estados Confederados de América.  Aunque las medidas  antiesclavistas de Lincoln estaban bien establecidoa, el objetivo central  de la  guerra en un principio no era abolir la esclavitud, sino para preservar a  los Estados Unidos como nación.  La abolición se convirtió en un objetivo de guerra sólo más tarde, debido a la necesidad militar, el  creciente sentimiento anti-esclavitud en el Norte y la auto-emancipación de muchos afroamericanos que huyeron de la esclavitud como tropas de la Unión se extendió por el sur. Cinco días después de la sangrienta victoria de la Unión en Antietam en septiembre de 1862, Lincoln emitió una proclamación  de emancipación preliminar, y el 1 de enero de 1863, se hizo oficial que "esclavos dentro de un Estado, o de una parte de un Estado ... en rebeldía, deberá ... ser, entonces, a partir de entonces, y libre para siempre. "
Al liberar a unos 3 millones de esclavos negros en los estados rebeldes, la Proclamación de la Emancipación privó a la Confederación de la mayor parte de sus fuerzas de trabajo y poner la opinión pública internacional en gran medida del lado de la Unión. Unos 186.000 soldados negros se uniría al ejército de la Unión en el momento en que terminó la guerra en 1865, y 38.000 perdieron la vida. El número total de muertos en el final de la guerra era 620.000 lo que es el conflicto más costoso en la historia de Estados Unidos.
La 13 ª Enmienda, adoptada a finales de 1865, abolió oficialmente la esclavitud, pero la condición de los negros libres "en el Sur después de la guerra siguió siendo precaria, y los desafíos significativos esperaba durante el período Reconstrucción (1865-1877). Los antiguos esclavos recibieron los derechos de ciudadanía y de la "igual protección" de la Constitución en la enmienda 14 (1868) y el derecho a votar en la 15 ª (1870), pero las disposiciones de la Constitución fueron frecuentemente ignoradas o violadas, y era difícil para los antiguos esclavos a hacerse un hueco en la economía gracias a la posguerra restrictivos códigos negros y regresivos acuerdos contractuales, tales como la aparcería.
A pesar de ser un grado alto de participación de las  personas de color  en la vida política estadounidense, la reconstrucción fue en última instancia frustrante para los afroamericanos, y el renacimiento de la supremacía blanca, incluyendo el surgimiento de organizaciones racistas como el Ku Klux Klan que había triunfado en el Sur en 1877. Casi un siglo después, la resistencia al racismo y la discriminación persistente en los Estados Unidos que se inició durante la época de la esclavitud daría lugar al movimiento de los derechos civiles de la década de 1960, lo que contribuiría a lograr los mayores beneficios políticos y sociales de los negros desde la Reconstrucción.



Slavery in America. (2013). The History Channel website. Retrieved 9:21, abril 16, 2013, from http://www.history.com/topics/slavery.
Slavery in America. (2013). The History Channel website. Retrieved 9:32, abril 16, 2013, from http://www.history.com/topics/slavery.
(s.f.).NUGENT, J. D. (26 de Febrero de 2012). www.democratic-republicans.us. Recuperado el 10 de abril de 2013, de http://www.democratic-republicans.us/english/english-thomas-jefferson-pro-white-genius-and-genuine-aryan-noble-in-mind-and-deed/attachment/black-women-slaves-pick-cotton 


No hay comentarios:

Publicar un comentario