miércoles, 10 de abril de 2013

                    BEECHER Y LA CABAÑA DEL TÍO TOM


(Aptheker, 2011)

Hija del pastor congregacional antiesclavista Lymann Beecher. Harriet fue la séptima de once hijos , nacida en Litchfield,Connecticut,Nueva Inglaterra, el 14 de junio de 1811.En 1836 contrajo matrimonio con Calvin Stowe , un pastor viudo. Harriet comienza a publicar diversos artículos  periodísticos y algunos textos escolares.

Una parte importante dentro de las publicaciones de Beecher , fue el arraigo a los preceptos del calvinismo ortodoxo de su padre,  Beecher  vivio en Cincinati,Ohio ,un  estado abolicionista, esto influyo mucho dentro de lo que Beecher quiso hacer con esta obra , desde mi punto de vista podría decir que fue una forma de expresar y dar a conocer a los demás algunas de las cosas que ella vivió o los casos que conoció acerca de la vida que las personas de color vivía durante esos años . Durante su estadía en Ohio fue testigo de la aplicación de la Ley de Fugitivos , debido a que en ese estado funcionaba  la organización clandestina de Ferrocarril Subterráneo, que ayudaba a esclavos a escapar al Norte. El conocimiento de la autora sobre el maltrato a los esclavos y basándose en sus juicios morales , desde mi parecer ella decidió no solo querer a dar conocer que era lo que pasaba , sino, también el que se pudiera llegar hacer algo en favor de estas personas.
 El contenido de la novela , se centra en describir detalladamente como era la vida de estas personas , sus miedos , sus sueños, su fe,  forma de ver y entender la situación en la que vivían . La importancia en la que ella detalla cada acción o pensamiento del tio tom y dejando ver el contraste de lo que los hacendados como  otros personajes veían a estas personas como animales , argumentando que el mismo dios los había creado para eso y que no llegaban a considerarlos como humanos sino como un objeto más . El claro lenguaje y la fuerza con la que Harriet describió cada maltrato inhumano en contra de esa persona , convirtieron en "La cabaña del Tío Tom" la novela anti esclavista más importante de la época.


A pesar de lo que se relató dentro de la historia del Tío Tom , surgieron posturas a favor y en contra de lo que Harriet escribió , los nacionalistas sureños la atacaron , publicando diversos libros artículos anti-tom, el numero de estos artículos es considerable , a pesar de esto la publicación de esta novela , impulso por así decirlo uno de los eventos importantes dentro de la Historia Norteamericana  "La guerra de secesión". Esta guerra se dio fundamentalmente por la pugna entre el Sur y el Norte , debido a que en el sur se adoptaba de manera normal el uso de esclavos negros , el norte criticaba estas cuestiones , en esa época Abraham Lincoln como candidato a la presidencia , tomaba este tema con tranquilidad más sin embargo la criticaba .Al llegar Lincoln a la presidencia adopta una mayor fuerza la promulgación de leyes anti-esclavistas , debido al descontento que ya los estado del Norte manifestaban y bajo diversos acontecimientos  en pro de la libertad a personas de color. Esta publicación si tubo un impacto considerable dentro de este movimiento , debido a que fue un de los libros más vendidos después de la biblia en ese tiempo , y fue conocido por un gran numero de personas , incluso el pesidente Lincoln , reconoció a Harriet , como “así que esta es la señorita que inició esta gran guerra"



Stowe, H. B. (s.f.). La cabaña del tio tom. En H. B. Stowe, La cabaña del Tio Tom (págs. 1-148). Editores mexicanos unidos.
Aptheker, A. (14 de Diciembre de 2011). www.nextageteam.com. Obtenido de http://www.nextageteam.com/blog/fun-facts-harriett-slept-here




No hay comentarios:

Publicar un comentario